viernes, 22 de junio de 2012

Administracion III



UNIVERSIDAD ALFONSO REYES


ENSAYO #1
TEMA: EL DESPIDO



ALUMNA: MELISSA MIRELES COVARRUBIAS
MATRICULA: F-2405
GRADO: 4TO TETRAMESTRE
ESPECIALIDAD: LAE
MATERIA: ADMINISTRACION III
PROF.: FERNANDO ESTRADA




SAN NICOLAS DE LOS GARZA N.L., A 21 DE JUNIO DE 2012

En este ensayo me daré a la tarea de explicar cómo podemos llevar a cabo un despido y todo lo que conlleva esta acción en una empresa.
Encargarse de los despidos y toda su papelería es tarea del departamento de RECURSOS HUMANOS, pero sin embargo no es una tarea que se prefiera mucho realizar pero pues como todo en la empresa alguien debe de estar preparado para cuando se de este tipo de situaciones.
Bueno bajo mi punto de vista primeramente debemos hacer una recopilación de toda la información de los motivos por los que se hace necesaria tomar esta decisión de prescindir de los servicios de un trabajador, para esto se debe hablar con los supervisores de dicho trabajador que a fin de cuentas son los que toman la decisión asesorados por el departamento de recursos humanos. No olvidemos que los profesionales de R.H. simplemente ejecutan la acción que ha de venir justificada por razones demostradas.
Previamente al despido (salvo en casos muy concretos que justifiquen el despido inmediato) se debe de producir una llamada de atención o amonestación al trabajador por parte de su responsable (a veces también es por parte de R.H) para ver si de esta manera el empleado reacciona y cambia su comportamiento o actitud hacia el trabajo. Pasando un periodo razonable tras dicha amonestación si el trabajador sigue igual que antes, sin dudarlo se procede al despido.
El siguiente paso es consultar la legión vigente en materia laboral para que cumpla con todos los requisitos necesarios y efectuar correctamente el tipo de despido que corresponda, debemos de recordar que si cometemos algún defecto o error en el despido se puede volver en contra de nosotros o de la empresa.
Después hay que coordinarnos con el responsable del trabajador a despedir para agendar el día exacto en que se llevará a cabo el despido. El momento más propicio es al principio o al final de la jornada de trabajo y por tal motivo se debe ser discreto y reunirnos con el interesado en una sala aislada.
Una vez reunidos con el trabajador se debe de ir como se dice al grano sin rodeos sobre el motivo de la reunión, no hay que alargar más de la cuenta la reunión se debe de especificar las razones concretas que motivaron esa decisión para que el despedido pueda conocerlas y dar su opinión.
Ante todo debemos ser comprensivos y tratar a la persona que vamos a despedir con humanidad y tacto explicarle de forma comprensible toda la documentación que se le entrega aclarando todas las dudas que él pueda tener sobre su liquidación; se debe ser considerado y flexible por ejemplo podemos dejar que se despida de sus compañeros con normalidad y se le debe de permitir recoger sus pertenencias y asegurándonos que devuelva todo el material propiedad de la empresa.
No debemos sentirnos culpables por la decisión porque es parte de  nuestro trabajo llevarla a cabo y viene motivada por circunstancias ajenas y externas a nosotros.
También es recomendable que le responsable del despido hable personalmente con el, después que el departamento de personal le informe el despido, esta acción es positiva para ambas partes.
También es necesario hablar con el responsable del grupo o miembros del equipo del trabajador despedido para evitar rumores infundados que hagan que se alarmen innecesariamente.

universidadmonterrey.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario